01 diciembre 2006

El SIDA en cifras.


01.DICIEMBRE.2006
DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA
DETENER EL SIDA. MANTENER LA PROMESA.
  • Hoy en día, 39.500.000 millones de personas viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), de los cuales el 44'8% son mujeres.
  • No obstante, las probabilidades de infección en la mujer es 3 veces superior que la del hombre. Tanto por razones biológicas (se transmite mejor de hombre a mujer que al contrario) como sociales.
  • Diariamente, se infectan por el VIH 11.000 personas en todo el mundo.
  • El 40% de las nuevas infecciones se producen en jóvenes de entre 15 y 24 años.
  • Sólo en 2006, el SIDA ha causado 2.900.000 muertes.
  • Aunque sólo el 5'8% de los infectados por el VIH/SIDA son niños menores de 15 años, representan el 17% de muertes por esta enfermedad. Los niños de los países del Sur están siendo olvidados por la industria farmacéutica y mueren innecesariamente porque es 6 veces más caro tratar a uno de estos niños que a un adulto, tal y como denuncia Médicos Sin Fronteras (MSF). Así que, la mitad de ellos muere ante de los 2 años por falta de medicamentos apropiados.
  • Combatir el VIH/SIDA es uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU para el 2015.
  • África es el epicentro de la enfermedad en el mundo y, pese a los logros realizados en algunos países como Kenia o Zimbague, no exiesten evidencias de que estén disminuyendo los contagios en el resto del continente.
  • En Suazilandia, el 33'4% de los adultos tiene el VIH. Y la incidencia de la enfermedad en las mujeres embarazadas ha pasado de un 4% en 1992 a un 43% en 2004.
  • La educación es un aspecto importante para frenar la propagación del SIDA por el territorio africano. En Uganda, se ha comprobado que un niño que no va a la escuela tiene 3 veces más posibilidades de convertirse en seropositivo cuando cumpla los 20 años que un chico que completa la educación básica.
  • España es uno de los países a la cabeza en Europa con mayor número de casos de SIDA. Se calcula que 35.000 personas son seropositivo y no lo sabe.
OJALÁ que algún día no muy lejano se descubra una vacuna contra el SIDA, y consigamos erradicar esta lacra del Siglo XXI que tantas muertes y tanto sufrimiento está causando en todo el mundo!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre Angie, has escogido un tema muy de actualidad en este dia. ¿Como se te ha ocurrido?.

El sida es una terrible enfermedad que afecta a millones de personas sin distinción de edad, raza, credo, o habitos sexuales.

La progresión de la enfermedad, que a nivel mundial es de reciente y fulgurante propagación a tenido etapas en las que parecia que afectaba solo a determinados grupos sociales.

Al principio, en los paises de cultura occidental, se expandió con rapidez entre varones homosexuales, en lo que influyo la gran promiscuidad de parte de este colectivo unida a la gran variedad de contactos.

Los falsos profetas, que siempre los hay, salieron diciendo que el Sida era el castigo divino para el pecado de sodomia.

Despues se expandió con gran rapidez entre la población drogodependiente que intercambiaba con absoluta falta de asepsia las geringuillas.

Finalmente se ha extendido por la población general como una enfermedad de contacto sexual, hetero y homosexual, o por infectación madre hijo en el momento del parto, sin que se descarten contagios entre la población profesionalmente expuesta, personal sanitario,funcionarios de prisiones etc.

Sobre el virus del sida se debate y se hacen planteamientos politicos, economicos, y religiosos.

En los paises occidentales con sanidad publica, caso de España, el sida es casi una enfermedad cronica, como puede serlo la diabetes.

En paises occidentales con mayor peso de la sanidad privada, el tratamiento del sida no es tan efectivo debido a su alto precio y a la consiguiente falta de rigor en el cumplimiento de las pautas prescritas.

En paises del tercer mundo, con escasos recursos destinado a la salud publica, la pandemia terminara con la muerte de los afectados, pues son muy escasos los enfermos que reciben la medicación. Eso quiere decir que la poblacion africana se verá reducida a la mitad en pocos años.


Un buen instrumento en la lucha contra la enfermedad es el uso de profilactico para las relaciones sexuales entre parejas no estables. Pero ha de tenerse en cuenta que su uso no garantiza al 100% la no infectacion, y se puede dar el caso que con la creencia de que el uso de profilactico se esta a cubierto de la infectación, se asuman situaciones de riesgo que puedan terminar en contagio.

Sin duda el mejor remedio para frenar la expansión de la enfermedad, en tanto no se disponga de vacuna o medicamentos eficaces y baratos, es por un lado la educación sanitaria para conocer las actividades de riego, y por otro la practica sexual entre parejas estables sanas.

Esto último, dicho asi parece que lo está diciendo un cura.

Nada mas lejos de la realidad.

Un saludo Angie

Anónimo dijo...

SOBRE EL TEMA DEL SIDA,PIENSO QUERIOS LECTORES QUE LAS PERSONAS QUE MANTENGAN RELACIONES SEXUALES PLURALES HAN DE HACERSE PREVIAMENTE ANALISIS DE SANGRE Y OTROS PARA EVITAR CONTAGIOS,Y ENLAS PAREJAS ES URGENTE LA FIDELIDAD PUES LA PROMISCUIDA GENERA ESTAS SITUACIONES DESASTROSAS.
LECTORES PRECAUCION AL VOLANTE

Anónimo dijo...

LA HOMOSEXUALIDAD QUE ESTA CONDENADA POR ALGUNA ENTIDAD BIEN SUBVENCIONADA Y QUE ES PRACTICADA POR MUCHOS MIEMBROS DE ESA HIPOCRITA ENTIDAD FACILMENTE RECONOCIBLE Y QUE TIENE MUCHA CULPA EN LA EXPANSION DEL SIDA.
MENOS HIPOCRESIA Y MAS HUMANIDAD.FUERA ORGANIZACIONES CASTRANTES DEL ESTADO ESPAÑOL

Anónimo dijo...

DEJEMOS A LAS IGLESIAS EN PAZ.YA SABEMOS QUE DENTRO DE ELLAS HAY DE TODO COMO EN TODAS PARTES.DE TODAS MANERAS Y SEGUN INFORMACIONES EL PUEBLO ESPAÑOL ES CREYENTE PERO PASA DE IGLESIAS PUES MUCHAS SOLO QUIEREN DINERO PARA EL BUEN TREN DE VIDA DE SUS LIDERES.
LO BUENO ES QUE EN ESTE PAIS VAMOS AVANZANDO HACIA UNA SOCIEDAD PLURAL AUNQUE HARIA FALTA MAS S0LIDARIDAD

Anónimo dijo...

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO A LOS HETEROSEXUALES,HOMOSEXUALES,CRISTIANOS Y MUSULMANES QUE CADA UNO SE ARRASQUE POR LOS ...ONES