16 abril 2009

Inocentes...



Os he tomado el pelo. Mi pequeño experimento ha funcionado, jejeje...

Si no sabéis en qué consiste exactamente el colmo de la mala suerte... Leédlo primero y luego seguís leyendo este post...

No. No he tenido el fatal despiste de olvidarme echar la apuesta del euromillón y que salieran mis números en la combinación ganadora.

Si observáis un poco, en ningún momento, digo que ese colmo de mala suerte me haya sucedido a mi. No hay ninguna referencia personal. El post está tratado de forma totalmente impersonal y objetivo. Podría ser el caso de un conocido, haberlo leído en algún periódico o, simplemente, ser pura invención. Sin embargo, la gran mayoría de los que habéis leído y/o comentado el post dio por hecho sin pensárselo dos veces que lo que contaba me había pasado a mi.

Por eso se me ocurrió hacer el experimento, para comprobar (una vez más) que casi todo el mundo cuando lee un blog piensa que todo lo que el autor escribe, lo escribe por experiencia propia, porque le ha pasado a él. Hablar en primera persona no tiene por qué ser siempre hablar en primera persona...

Me llama la atención que cuando se cuenta algo que resulta impactante, por ser muy bueno, muy malo, muy divertido, muy rocambolesco, muy morboso o muy triste, por poner algunos ejemplos, muchos te preguntan si lo que cuentas es realidad o ficción. ¿Acaso la imaginación no tiene cabida en la escritura? ¿Es que si algo no te pasa, no puedes escribir sobre ello porque no sabes qué se siente? Suponer eso es limitar mucho el abanico de posibilidades
de la escritura. Es más, y si efectivamente te ha pasado... ¿es que acaso tienes que justificarte, tienes que dar explicaciones al respecto?

Claro está que muchas veces nos basamos e inspiramos en lo que vivimos para escribir, y que también nuestros escritos se impregnan de nuestros estados de ánimo. Pero otras tantas veces, es pura ficción. Sin más. En cualquiera de los casos, ¿qué más da? ¿Por qué el lector siente la “necesidad” de saber si es autobiográfico o no? Si lo importante es que lo que escribas sea capaz de transmitir al lector emociones, que le toque la fibra sensible, ¿qué cambia que lo sepa o no, calmar la curiosidad?

Para qué entonces tanto afán por conocer. Y que conste que yo soy la primera que reconoce haber caído en eso más de una vez cuando he leído algo. Pero, caray, que cada uno lea, interprete el texto y saque tanto las conclusiones que quiera, como todo aquello que le pueda ser de utilidad que, al fin y al cabo, creo yo que es de lo que se trata...

A veces, está muy claro que una historia es real y a su autor no le importa reconocerlo y que todos lo sepan. Pero en otras ocasiones, se trata de una historia real y en el texto no queda claro. Lógicamente, eso tiene su razón de ser. Y es que el autor quiere jugar con cierta ambigüedad entre ficción y realidad, o cierto halo de misterio o, simplemente, tiene sus motivos para dar poca información al respecto. A veces, lo que escribe va dirigido a alguien en concreto, para que, auque lo lean todos, sólo lo entienda una persona. Otras, para que sólo lo entienda él mismo. Otras, escribe para que lo entienda todo el mundo y hay veces que apenas si lo entiende el propio autor.

Particularmente, suelo ser bastante cuidadosa con mis escritos, no en el sentido de quedarme sin decir lo que quiero decir, sino que intento (aunque no siempre lo consigo) cuidar el lenguaje y expresarme correctamente. Así que no doy por finalizado un texto (y, probablemente, eso sea consecuencia de mi signo zodiacal, que somos muy perfeccionistas) hasta que todas y cada una de las palabras quedan como quiero y expresan justo aquello que quiero transmitir.

Así que, como decía no hace mucho, yo siempre sé lo que digo: lo que escribo y cómo lo escribo. Por tanto, si alguna vez queda duda si lo que escribo es real y personal es, precisamente, porque así quiero que sea. Digo justamente lo que quiero decir. Sin una palabra más, ni una de menos. Se entienda o no si es realidad o ficción.

A veces, reconozcámoslo, simplemente nos gusta que alaben nuestro posible talento, pero otras muchas, necesitamos purificar de alguna forma nuestro corazón, limpiarlo de todo lo que en un momento dado nos puede hacer daño. Y a los que nos gusta escribir (la gran mayoría de los que están leyendo
esto ahora mismo), solemos hacerlo mediante la escritura. Escribir desahoga, evade, libera sentimientos, engancha, es terapéutico. Al menos, para mi. Necesitamos escribir sobre lo que nos pasa y, a veces, muchas, necesitamos también que otros lo lean para que nos den sus puntos de vista, otras perspectivas más objetivas que, probablemente, nosotros no tenemos y nos pueden ser útiles.

Pero sólo eso. Es un tanto complicado de explicar pero como aquí la mayoría somos lectores y autores, supongo que sabréis a qué me refiero exactamente... Necesitas contar algo, así que lo cuentas pero, en el momento en el que alguien da por hecho que tú eres la protagonista de la historia, es como si te diera un coraje tremendo que lo pensase, como una patada en el estómago. Y piensas: “Sí, a ver, querido lector, quiero (necesito) saber lo que opinas de esto pero no me fastidies con el rollo de... ay pobre, siento que te haya pasado... blablabá...”


Sé de
algunas personas que acabaron cerrando sus blogs hartos de que pensasen que todo lo que escribían era autobiográfico que, incluso, tuvieron algún que otro problema por culpa de confusiones y malinterpretaciones. ¡Y es que no me extraña! Es un auténtico latazo tener que estar aclarándolo siempre. ¡Que los blogs pocas veces son “Bea: Diario de una Fea”. El mío, desde luego, no lo es. Y seguro que muchos otros tampoco.

¡Dejémonos de suponer tanto ( que conste que yo también me incluyo) y concentrémonos en cosas más interesantes que querer saber si un texto es autobiográfico o no!

.......

En cuanto al post anterior... quería hacer una serie de puntualizaciones, algunas de las cuales no hice para no sabotear el experimento.

1.- Quiero señalar la perspicacia de mi querido
Esteban Lob
que parece que me leyó la mente. Casi me dio miedo cuando leí tu cometario, jajaja...

2.- Juego la misma combinación de números desde hace años. Me los sé de memoria porque son “números especiales” que significan algo en mi vida. Así que la semana que se me olvida echarla... No se me ocurre por lo más remoto mirar la combinación. Es demasiado estúpido o demasiado masoquista, ¿no?


3.- Ya lo aclaré en uno de los comentarios, pero lo digo aquí para que no haya duda alguna sobre mi opinión al respecto... Me siento afortunada por tener todo lo que tengo en mi vida. ¡Ante todo, la salud de los míos y la mía, que es lo más importante de todo! Así como soy plenamente consciente que el amor es ya un premio en sí. Del amor de pareja no tengo (que como ya dije en uno de esos cometarios, de ese tipo de amor, estoy empezando a desarrollar serias teorías sobre la alergia que me tiene), pero del amor fraternal, ese que te dan tu familia y tus amigos, de ese tengo el que necesito. El dinero, bueno, ni me sobra ni me falta, así que no me quejaré. Así que ¿cómo no sentirme afortunada y estar agradecida? Pero eso sí... que nadie me diga que si, de repente, un día, nos toca un piquillo de la lotería, nos va a dar coraje o lo vamos a rechazar porque nos gusta ganarnos el dinero con nuestro esfuerzo o porque somos muy afortunados por tener amor y salud y no queremos dinero. A nadie le amarga un dulce y el dinero siempre ayuda a tapar agujerillos y goteras en la economía doméstica. Y no creo que pensar eso suponga anteponer el dinero a la salud y el amor en la escala vital de prioridades, ¿no? Aquí podéis leer lo que pienso del tema Salud, dinero y amor.

En fin, que siento haberos tomado el pelo un poco, jijiji, pero es que hace mucho tiempo que llevaba queriendo escribir sobre esto y el otro día, en mitad del aburrimiento en que me hallaba sumergida, se me ocurrió que la bromita ésta podía resultar divertida. Y la verdad es que no me equivoqué, me he divertido mucho viendo cómo casi todos picábais el anzuelo, jajaja... :P

MORALEJA 1: No miréis nunca una apuesta que no habéis olvidado echar no vaya a ser que sea la apuesta ganadora. Este caso ha sido irreal pero bien podría haber sido totalmente verídico...

MORALEJA 2: No creáis todo lo que leéis en la blogosfera...

¡Buenas noches!



Safe Creative #0906093806034

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesantes moralejas, especialmente la segunda, lo cual es cierto la mayoría de las veces. Un placer leerte. Saludos.

Unknown dijo...

SALVADORPLIEGO: Sí, a mi también me parecen interesantes ;-) Bienvenido a mi mundo! qué de gente nueva está viniendo últimamente, qué bien! Vuelve cuando quieras!

Besos. Angie.

Adriana dijo...

Angie! caramba casi todso picamos eh, pero te cuento que si es real!!! cuando digo "yala" quiere decir q esa ya la tengo, esa anecdota ya la he pasado! Y no es q ande mirando los resultados masoquistamente de la vez q no jugue (xq siempre son los mismos números q juego) Es que cuando vas a jugarte la siguiente semana, pues ahí están a vista y paciencia de todos, los resultados de la semana anterior y es inevitable no mirarlos
Besos y buen experimento eh!

jorge dijo...

Estoy de acuerdo en todo lo que dices sobre los blogs y la lectura de las historias.

Durante seis meses mis protas eran mujeres para que no pensaran que eran historias personales.

Pero a mi me gusta adivinar si la historia es veridica o no.

Me creo la moraleja dos.

No me importa que las historias sean veridicas o no, solo que me enganchen.

Buen experimento.

Agata dijo...

Siempre pensamos en eso,que lo que escribe uno le ha pasado.Yo caí...También me despistó un comentario que le hiciste a alguien(anterior al mío)de que se te olvidó poner un número.Entonces creí que te había pasado de verdad.
Un consejo:HAZ UNA PRIMITIVA CON ESOS NÚMEROS.QUIÉN SABE...ESE SÍ SERÍA EL COLMO DE LA MALA SUERTE,MARI.
:P

CriS dijo...

Bueno, yo soy una de esos casos que me harté de que se creyera que TODO lo que escribía era algo que me había pasado, que deseaba. Cuando algo escrito quería que alguien supiera que tenía nombre y apellidos por ejemplo, iba a esa persona y le decía: este post es para ti. Los que eran reales eran evidentes, otros no lo eran pero da igual, el que quiere creer cree y el que no no, pero tendemos a no dar el beneficio de la duda, a poner todo el primera persona y a sentirnos incluso el ombligo del mundo viéndonos reflejados y aludidos en cada escrito. Errores que acaban haciendo daño pero de los que se aprende. Como me harté de dar explicacione, de decir en cada tanta de comentarios que NO ES REAL, al final... y entre otras cosas, cerré el blog...

Cosas que pasan.... es una de las cosas que tiene este mundo. Aun así lo adoro por otras mil razones.

BESOS y buen finde wapi!

CriS dijo...

Por cierto no me ha tocado la primitiva de ayer...arrrgggggg

Unknown dijo...

ADRIANA: ¿que a ti te ha pasado? ¿que olvidaste echar una apuesta que salió ganadora o que cuando se te olvida, lo miras por inercia porque es inevitable mirar algo que está tan a la vista? espero que lo segundo.. :P

JORGE: A partir de ahora todas mis historias van a ir a nombre de.. mmmm... por ejemplo... Madox15 el alienígena... jaja.. Ahh.. y ¡Bingo!Lo que importa es que enganche! que la historia te atrape de principio a fin!

AGATA: Tú caíste de lleno, jajaja!Y además, sabía que tú serías una de las que caería.. :P jaja..
¿Así que te despistó? Pues fíjate que, al revés, yo pensé que quizá me descubriérais por el fallo. Tomé mis precauciones: Cogí 4 números de la combinación que, efectivamente, salió ese día (así que, que vuelva a salir la misma combinación es bastante difícil) de los que, por cierto, sí que acerté 3, no se me olvidó echarla, y sólo me tocaron 18'82 €. Pero, como soy tan despistada, al final, se me olvidó poner uno o de los números, uno de los que yo realmente no había acertado, jaja... En definitiva.. que me "he queao con tor mundo, jajaja..".

CRIS: Sí, lo sé, lo sé, de hecho, tú eras una de las personas en las que pensé cuando dije lo de los blogs cerrados...De acuerdo en todo lo que has dicho, sí. Yo pocas veces le he dicho a alguien que "este post va para ti". Espero que supieran que eran mensajes dirigidos. Auqnue, de algunos, tengo mis dudas, por aquello de que venimos al mundo sin manual, jaja... Yo no sé si me tocó la primi de ayer, ahora que lo dices, voy a mirarlo, no vaya a ser que sí y esté aquí como una tonta pringá con el trimestre de IVA...

Muchos besos a todossssss!Angie.

Slavek-Slavko dijo...

Menos mal que estaba de viaje, de lo contrario hubiera sido un simple conejillo de indias jajajaja
Yo espero que la gente no piense que todas mis historias son reales aunque en mi caso las que son de ciencia ficción están bastante claras. A menos que alguien crea que vivo en el siglo que viene...
Lo que si es cierto es que tienes una imaginación desbordante jajajaj
Saludos Angie!

gamar dijo...

Y si, en mi anterior entrada hablaba de un personaje muy positivo al que le pasaba de todo y hasta hoy siguen dejándome mensajes de aliento como si fuese a mi que me sucede.
Besos preciosa.

guada dijo...

jajaja, que cabronaza eres, si es que tienes el arte andalu en las venas eh, mientras no se te hinchen eh jajaja, reconozco que yo cai eh ya lo sabes
un beso

Unknown dijo...

YANDROS: ¿Desbordante? Uyyyysss, no sabes cuánto me halaga que me digas eso! :D. ¡Gracias! Así que te has librao de mi experimento y de ser un conejillo de india más, no? jajaja...

GAMAR: Eso pensé yo la primera vez que te lo leí, jajaja, y de ahí mi coment... pero con tu respuesta, como te conozco desde hace poco, me hiciste dudar. La verdad que me dejaste un poco cortada,pillín... jajaja... Me alegra verte por aquí, por los post recientes!¿sigues leyendo los antiguos? espero que te estén gustando! :)
Gracias por lo de preciosa, jeje!

GUADA: ¿cabronaza? yo también te quiero... jajaja... Caíste, caíste! pero bueno, piensa que tú te llevaste la primicia, así que no te quejes, penca.. jiji.. :P Ah, por cierto.. A veces se me hinchan las narices cuando me enfado pero con las venas no he tenido problemas de momento, niña.. jaja...

Muchos besitos para todos!!
Angie.

elrincondeloles dijo...

Vaya, vaya como se lo pasa ella, yo que pensé… me alegro no haberla llamado, estaría enfadadísima… con lo que me hubiera reído si la veo.
Besos guapa.

Alfonso Saborido dijo...

je.
Me lo tragué con papas. jajaja
Bueno, mi blog también tiene cosas inventadas jaja
Sólo le pido a los santos del cielo que las fotos de Angie sean verdaderas, y no sea en realidad como la bruja de la casita de chocolate jajajaja
(bueno, Agata ya me informó de que realmente existes :-P)
jjj

Unknown dijo...

LOLES: jajaja, sí, me habría gustado compartir contigo esa carcajada al enterarte, loles! :P La próxima vez que vengas por el sur! :)

ALFONSO: qué rapidez, pordió! si todos me hicieran el mismo caso, jaja... Tú también con papas fritas, no? jaja.. :P He de confesarte una cosa,querido Alfonso.. en verdad soy la bruja, pero el photoshop hace milagros.. jajajaja...

Besos a los dos. Angie.

MonikaMDQ dijo...

Jajaja Angie!! cai como una chorlita!!! jamás, lee bien, jamás hubiera pensado que era de broma, será que soy inocente o tonta no se aajajaaj o ambas XD

Pues eso, que tu expermiento ha sido de lo mas genial, y vaya que caimos varios :P

Me estoy riendo sola chica, no puedo creerte ajaajaja aissss

Moralejas geniales, tu idea mas!

besotes guapa!!

PD: jajajaja

Dejame que te cuente dijo...

pues si...jajajjaa...yo me lo trague...
pero es cierto que la gente supone que todo es tuyo...algunas veces pones un poema...incluso reseñas su autor ...y si es de muerte...te dan el pesame..

suponemos que lo que posteamos es lo que nos pasa por la cabeza...y muchas veces no es asi..

experimento exitoso....jejeejjee

un abrazo angie

Nacho Rodríguez dijo...

Pues la verdad, Angie, que conmigo también te quedaste, en el fondo soy más inocente de lo que pensaba.

Kresala dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con toda la reflexión que has hecho, yo también estoy un poco cansada de repetir que lo que escribo está basado en experiencias, setimientos o pura invención alterada en el tiempo,lugar o persona y también me planteé en su día cerrarlo porque no me gusta dar explicaciones y sí, más de una vez me busqué un lio y sí más de una vez escribí ficción...

muuuuuak!

Darthpitufina dijo...

Juas, piqué!!

Ains... tienes todita la razón.
Un besazo guapa.

Unknown dijo...

MONILINNN: jajaja... ¿tonta? qué va, yo creo que sólo eres inocente, jeje..:P Me alegro que te haya hecho reír tanto.Ya ves lo que consigue en mi el aburrumiento, jajajaja... Desde luego,leyéndoos a todos desde hace diez días, tengo de todo menos aburrimiento, jaja..

FIRE: Hola!! Sí, sí, sé que te lo tragaste por eso tenía especial interés en que leyerasa esta segunda parte, que no quería que pensaras que soy una "loca por el dinero" o algo así, jajaja..
Lo que dices de los poemas es verdad, jaja.. A mi no me ha pasado en concreto pero sí que lo he visto en otros blogs...

SATIE: jajaja...o sea que te he hecho conocer algo más de ti, no? :P jiji... Experimento exitoso, sí! :P

LIBERTAD ENTRE REJAS: Gracias. Sí, yo también me he visto en esa situación más de una vez. Por eso surgió la idea del experimento. Pero sabes qué.. Una cosa siempre tuve clara... Ante el defecto de preguntar, la virtud de no responder... Jamás respondí algo a lo que no me apetecía responder, sin más. Por eso mismo, jamás me he planteado cerrar el blog por este motivo. Qué va, qué va, me sigue dando muchas más satisfacciones y alegrías que lo contrario. :D

DARTHPITUFINA:Sí, tú también picaste el anzuelo, jijiji. Me alegro que estés de acuerdo en todo lo que digo. Gracias.

Muchos besitos a todos!!!! Angie.

Nerina Thomas dijo...

Claro como el agua. Un placer visitarte. Si te vas a vacacionar, disfruta. Viajar es lo que mas prefiero a esta altura de mi vida.
Buenas vacaciones, seguramente muy merecidas.
un cariño

Unknown dijo...

NERINA THOMAS: Un pacer que vengas por aquí a leerme. ¿Que me voy de vacaciones a algún sitio? ¿yo? qué va, hasta el verano, nada de nada! jaja... Y veremos a ver si me voy a algún lado.. Aunque ahora, eso sí, para feria sí que cojo vacaciones, que es mi fiesta favorita! :D

Besos. Angie.

esteban lob dijo...

Y ten cuidado Angie, que te voy a seguir leyendo la mente. Lo hago por medio de un sistema telepático espacial(no especial) conectado directamente con Sevilla, invisible y penetrante.
Te lo notifico para que después no haya quejas.


(Ahora serán los lectores quienes deberán determinar si es verdad lo que digo. Pero no te fíes)

Unknown dijo...

ESTEBAN: jajajajaja... claro, cómo no había caído yo en que era por eso! A ver... ¿y ahora, qué estoy pensando?... En cuanto a los lectores, después de leer mi post quizá no piensan que sea verdad, auqnue sólo es un "quizá".. jaja.. :P

Besos. Angie.

Deambulando con Artabria dijo...

Ains, que mala persona eres, jejeje.

La historia parecía increible, pero quien iba a pensar que la buena de Angie iba a tomarnos el pelo de esa manera??

esteban lob dijo...

Estoy al tanto de lo que estás pensando en este momento, Angie.

"Por qué diantres estos del Valencia le ganaron al Sevilla 3-1, si somos mejores. Tengo furia".

David dijo...

Puff, desde luego... sí que te va la pesca, porque no me he percatado para nada de que no eras tú la protagonista.
En cuanto al tema del dinero, que llevas toda la razón, a mi tampoco me amarga un dulce... preferentente de chocolate pero no seco, más bien bollicaos, jejeje.
Un saludo, wapa!

Unknown dijo...

ARTABRIA: jajajajaja...Nada, es sólo que "la buena de Angie" tenía ganas de divertirse un poquito, jijiji... Y de camino explicar que le revienta que le pregunten si algo de lo que escribe es autobiográfico o no.. :P

ESTEBAN: jajajaja.. qué va, hazle un pequeño ajuste al sistema telepático, querido Esteban, que yo a 6 días que empiece la Feria, nada más que pienso en sevillanas, trajes de flamenca y rebujito, jejeje..:P

DAVID: Suponía que el experimento iba a funcionar pero nunca pensé que fuera a tener un éxito tan rotundo.. jajaja.... ¿Chocolate? mmmmm.. se me hace la boca agua nada más pensarlo, es mi perdición!!! :D

Muchos besos a todos!Angie.

Druida de noche dijo...

jajajaja. Cuanta razon llevas. Lo mismo paso con aquel post tuyo de la carta al novio que se murio en la carretera.

A mi me gusta el estilo de los espejos, crear un espejo para que se refleje otro espejo donde reside una verdad reflejada de otro espejo: eso es un blog. Pero, pero, no hay tanta lejanía: lo que uno escribe, el estilo, los temas y los finales, expresan algo de la experiencia personal, aunque las historias no sean ciertas y los relatos falsos, hay algo de uno que sale a relucir, por eso todos los blogs son diferentes...

besos. ¿te dije que me encanta leerte?

Unknown dijo...

DRUIDA DE NOCHE:

Sí, sí! Si bien la historia del novio que se mata en un accidente, por desgracia, no me es demasiado lejana, no era autobográfica. Por eso lo advertí en el mismo post, porque entonces estoy segura que los comentarios hubieran sido un continuo ir y venir de pésames...

Me ha gustado mucho tu teoría de los espejos. Nunca lo había pensado, tiene su puntito interesante. Aún así, sigo manteniéndome en que hay escritos que se basan en imaginación y suposición pura y dura. Por ejemplo.. imagínate que un día se me ocurre un escrito sobre... mmm.. qué se yo... sobre un asesino y lo que siente al matar a sus víctimas... Está claro que todo lo que saliera en esa historia iba a ser inventado, imaginado y supuesto y no tendría nada de mi reflejado en cada palabra...

Por cierto, no recuerdo ahora mismo si me lo has dicho alguna vez pero.. me encanta que te encante! jiji.. :)
Además, sabes que la opinión es mutua ;-)

Un beso. Angie.