27 septiembre 2007

¿Cuál será el truco del almendruco?




El eterno debate blogosférico. Quizá no tan eterno porque esto de los blogs tampoco es que lleve una eternidad existiendo. Y menos el mío, que aun lleva la “L” de “¡ATENCIÓN, PELIGRO!: NOVATA AL VOLANTE DE UN BLOG (SÁLVESE QUIEN PUEDA!)”. Tan novata que casi lo tengo como cuando lo creé porque no tengo ni la más pajolera idea del html ese (que yo de idiomas, el español y mucho es!) y no sé cambiarle el look y ponerle un header de esos chulo como cabecera, ni categorías temáticas, ni una lista de los últimos comentarios que se van haciendo, ni, ni,ni... na de ná, vaya! Sé poner enlaces a otros blogs y de chiripa, porque una amiga entró en el mío a ponérmelo, y claro, ya lo único que tengo que hacer es copiar y pegar que si no... Así que nada, con lo fashion que me gustaría tener a mi el blog, que me encantaría personalizarlo un poco... como soy una “matá” en estos menesteres (menesteres = misterios, para mi) informáticos pues... mi gozo en un pozo (en un pozo de 2 kms de profundidad, vaya!).

Bueno, a lo que iba, que me voy del tema. Independientemente de las virguerías que cada uno sepa hacer en su blog, he leído y escuchado muchas veces aquello de que “ a mi no me importa que nadie me comente, yo escribo para desahogarme”. En efecto, seguramente es y será el eterno debate: Escribir por escribir, como efecto terapéutico de desahogo versus escribir, sí, tal vez también como terapia o como mera forma de entretenimiento, pero con el claro deseo de recibir diversas opiniones e incluso halagos por lo escrito; y cuantos más mejor, sobre todo lo de los halagos porque, como le he escuchado decir a Bugman en más de una ocasión, “son un masaje al ego” la mar de agradable ( y muy terapéuticos también).

Yo lo tengo claro. No tengo dudas. Yo escribo. Es un medio en el creo que me desenvuelvo medianamente bien y que me sirve de catarsis personal, así que siempre me ha gustado escribir desde que era una renacuajo. Efectivamente, siempre me sirvió para desahogarme unas veces, otras para aclarar mis ideas en momentos de confusión, otras para ordenar todo lo que quizá le quería decir a alguien más tarde o, simplemente, para pasar un rato entretenido dejando volar a sus anchas mi imaginación.

Antes, claro está, sólo escribía para mi; así que, rara vez, le enseñaba a alguien lo que escribía. También es verdad que, y aunque en mi blog algunos posts son bastante intimistas, escribía sobre cosas mucho más personales; cosas que, aunque yo nunca escribí un diario, sí que podrían perfectamente formar parte de uno.

Pero un día, no recuerdo ahora cómo (cuándo sí, allá por octubre del año pasado, un mes antes de crearme el blog), me encontré con algo que llaman blogosfera; enseguida pensé “¿y esto qué es? ¿Acaso habrán descubierto que la atmósfera terrestre tiene una capa más? Pero no, no se trataba de la 6ª capa de la atmósfera, se trataba del maravilloso y entretenido mundo de los blogs.

Ciertamente, el tema produjo gran curiosidad en mi y apenas tardé en engancharme y querer crear mi propio blog. Y la cuestión era ¿por qué, si yo llevaba toda la vida escribiendo para mi? Siempre he tenido la respuesta clara. ¿Para qué escribir “on line” algo que puede ser visto por cualquier internauta si no es para que, una vez que leen lo que escribes, te hagan comentarios y opinen sobre lo que has escrito?

Si uno no quisiera que los demás opinaran, seguiría escribiendo como toda la vida lo ha venido haciendo, para él (todo lo más, para enseñárselo a algún amigo, a tu novio o poco más). La prueba está en que si uno se crea un blog con el mero propósito de escribir sobre lo que le apetezca sin más, sin que le importe recibir o no comentarios, sin que le importe saber otras opiniones, los blogs no tendrían la opción de publicar los comentarios de los lectores. De hecho, esta opción existe. Existe la posibilidad de no dejar que nadie publique comentarios pero... ¿cuántos blogs están configurados de esta manera?

Yo llevo casi un año en esto y aún no me he encontrado con ninguno así que, seguramente, la razón es porque el porcentaje es tan mínimo que encontrar un blog sin comentarios es casi comparable a encontrar una aguja en un pajar. Y el por qué pienso que está bastante claro: en realidad, quieres que los lectores comenten, y cuanto más mejor. Y si encima, te comentan para halagarte, mejor todavía.

Sinceramente, quien diga que esto no le gusta... no me lo creo. Desde luego serán los menos los que no piensen así. Yo, desde luego, lo confieso. Cada vez que escribo algo, estoy deseando empezar a leer lo que la gente ha escrito, saber lo que les ha parecido; de lo contrario, seguiría escribiendo en un cuaderno... Y lo reconozco, me da cierto coraje que la gente no se anime a comentar nada, tal vez porque pienso que gran parte de la esencia y el encanto de un blog radica en la interactividad que se crea entre el blogger y sus lectores.

A mi me parece genial esta retroalimentación con la que puedes entablar un diálogo virtual y poder enriquecerte con lo que otros tienen que decir, y también reírte con el ingenio de algunos comentarios. Y sí, me encanta también que me digan “qué bonito lo que escribiste” “me encanta tu blog” “me he reído mucho con lo que dijiste” o “eres un crack” (bueno, esto último no me lo ha dicho nadie, pero si me lo dijeran me encantaría, jajaja). Y no creo que pensar eso sea nada pretencioso o ególatra.

Y en sentido contrario, también por eso siempre contesto todos los comentarios, porque es la única manera para agradecer la atención y el tiempo que te ha dedicado esa persona que se interesa por lo que dijiste. Pienso que es lo mínimo que puedo hacer.

Siempre me da pena que algunas entradas no “triunfen” a nivel de comentarios, porque me quedo con las ganas de saber qué piensa la gente sobre lo que le escribí, si le gustó, si le pareció un auténtico bodrio, o qué se yo. En parte, diría que hasta tengo la sensación de cierta decepción, no de los demás, sino propia, no sé cómo explicar. Y cuando en otros blogs veo posts con 40 ó más comentarios siempre pienso... “pero dónde estará el truco del almendruco, por Dios?” ¡¡¡¡Jo, yo quieroooooooo!!!! Jajaja..

Sí, quizá sea un poco de envidia, qué pasa, no soy perfecta, soy una pecadora capital! Jajaja. Aunque bueno creo que si soy pecadora seguro que lo soy antes por otros motivos que por éste..., porque también es verdad que este deseo tampoco es algo que me quite el sueño pero sí, lo “re-reconozco”...

¡¡¡¡Yo quierooooooooo comentariossssss!!!!

Pero como es algo que no depende de mi, no está en mis manos hacer nada por conseguirlo, simplemente, ocurre o no... Bueno, sí que depende. Dependerá seguramente de lo buena o mala que sea como blogger o de lo original o no que sean los temas sobre los que escribo. De todas formas, como hasta ahora siempre he escrito sobre lo que me ha surgido escribir; más o menos bueno, más o menos malo, más o menos ingenioso, es lo que hay.

Bien es verdad que con lo que hay, ya he conseguido entretener a alguien, y eso creo que ya es un logro considerable. Y me alegro por ello, claro! Cómo no? ¡Me alegro mucho!

De todas formas, si alguna vez llega el día en que me haya convertido en una afamada blogger, que tiene muchos lectores y recibe muchos comentarios... descuida que me alegraré una jartá!! Al fin y al cabo...

... Siempre me encantaron los masajes...!

¡A las buenas tardes, que paséis un buen día!


Safe Creative #0910204708612

27 comentarios:

BK dijo...

A partir de hoy mismo que fue cuando descubrí tu blog, cuenta con mis comentarios :-)

Unknown dijo...

VECA: jeje, gracias!!encantada de leer tus comentarios ;-)
Me alegra que en tu primera visita a mi blog te vayas con buen sabor de boca. Bienvenida, vuelve cuando quieras!

Un beso!

JuanMa dijo...

No te preocupes

JuanMa dijo...

... yo te dejaré ...

JuanMa dijo...

... muchos comentarios.

Unknown dijo...

GARFIO: jajajaja...

Unknown dijo...

...vale, Garfio! muuuuchas graciassssssss!!!aunque...

Unknown dijo...

....más de los que me dejas desde que me conoces es casi imposible.. jejejeje!

Un beso, Garfio!

Unknown dijo...

Otro comentario.
Estoy completamente de acuerdo. Yo monte mi blog en mayo con la idea de colgar algunas fotos que me gustaban. Poco a poco se ha convertido en un vicio. Los comentarios, los saludos, que te enlacen, comunicarme con otros blogs son las cosas que me animan a seguir metiendo nuevas entradas.

A ver cuanto dura. Un beso

JuanMa dijo...

Es que me gusta lo que cuentas y cómo lo cuentas. Hay algunos algunos blós (estoy intentando hispanizar la palabra blog) en los que es difícil dejar comentarios. Sin embrago en el tuyo, lo difícil es no dejarlos. Siempre hay algo que decir. Lo que cuentas invita. Saludos.

P.D.: Angie, con permiso. Mueja, sigue con el bló (insisto) porque es un puntazo. Me encanta.

C dijo...

Hola presiosura!!!

A mi me encanta tu blog! Y me siento muy identificada con tu manera tan humana y dulce de escribir.

Aguante el blog de Angie!

de paso te agradezco todos los comentarios que dejaste en mis posts.

Mil gracias,

cariños,

caro

Unknown dijo...

MUEJA: Hola! Sí, para mi también es un vicio. Si todos los vicios fueran tan sanos como éste! jeje.. Por cierto, no sé si te dije en tu bló, que te he enlazado, ok? :D

GARFIO: Guau! pues me encanta que te guste la filosofía de mi blog, capitán! Ah! Como te he dicho ya en tu bló, yo también me uniré a la cruzada, jajaja; porque,además, suena como muy "andalú" y eso también me gusta :D

CARO: Igual te digo! valga la redundancia... me encanta que te encante!! yo tb me identifico con muchas cosas del tuyo. Digamos que sois dos de los comentaristas a los que tengo un "cariño" especial! :DD

Muchos besos a los tres!!!

esteban lob dijo...

Para tu tranquilidad, Angie, este mundo virtual no solo me resultó difícil en los "bló" sino en mis tiempos como editor de prensa en Radio Minería ( en esa época una de las emisoras más importantes de Chile). De súbito, el mundo del computador empezó a reemplazar a pasos agigantados la máquina de escribir, mientras mis colegas, en un 95% mucho mas jóvenes, manejaban a la perfección el nuevo sistema que para mí era ajeno. ¡Y yo era el jefe de ellos!. Pero sobreviví. Y algo aprendí, pese a que mi "bló" me lo instaló mi hijo periodista, bajo el concepto "ahí está, aprende". Y, a estas alturas, tampoco me manejo mucho más avanzadamente, siendo todavía un misterio para mí cosas tan elementales como generar música, etc.
El hecho de presentar mis vídeos, se debe a la participación de un amigo publicista y otro que es hombre de televisión.
Lo que pasa es que cuando se ha cruzado la barrera de los 70 abriles, aunque uno no lo quiera, todo cuesta más. Te lo digo para que comprendas que por tu juventud vas a aprender a superar todas esas supuestas carencias, fácilmente.

Perdón por lo largo.
Un abrazo.

TheJab dijo...

Pero cuánta coincidencia... si hasta parece que yo escribí lo que acabo de leer.

Saludos y gracias por la visita a mi blog.

Sin duda, volveré.

Unknown dijo...

ESTEBAN: Es cierto, tengo toda la vida por delante para aprenderlo; lo malo que me cuesta sacar un rato para ponerme a aprender (en verdad, a veces peco de pereza para estas cosas, jeje). Comentarios largos o cortos, siempre es un deleite leerte y últimamante, escucharte! ;-)

THEJAB: Sí? me alegro de no ser la única que piensa así y lo dice, jajaja!. Vuelve cuando quieras, siempre serás bienvenido! ;-)

Un beso a los dos!

El vulcano dijo...

Perdón por la tardanza, creo que tienes toda la razón, si sólo nos importará lo que escribimos, no lo hariamos aqui, esperando los comentarios. Yo también me confieso muy vanidoso, me encanta que me halaguen. Cuenta con mis comentarios. Ah! no te preocupes, yo tampoco soy muy virguero en cuestión de poner tal cosa o aquella o listas, o todas esas cosas, es más, lo poquito que he hecho en el blog ha sido gracias a la colaboración de Garfio. Lo importante es el contenido.... Saludos.

eclipse de luna dijo...

Vamos por partes jaja: aqui tienes a otra novata con los blogs, a otra que le da mucha envidia cuando ve en un blog mas de 40 comentarios jaja y la verdad es que no me aclaro con el htlm ese...como veras tenemos muchos puntos en comun jaja, asi que empezare por poner tu link en mi blog para no olvidar un comentario diario..espero que no te importe.
Un besito.Mar
Ahhh!! eres un crak!!!! me alegro de haber encontrado tu blog porque haces que me ria..me gustan tus entradas.

eclipse de luna dijo...

Acabo de hacer el enlace en mi blog con el tuyo y...Funciona!!! jaja.
Si alguna vez tienes alguna duda no dudes en decirmelo, igual no se sacarte de la duda pero ya no sera una duda solo, sera la tuya y la que me dejes a mi ja ja.
Otro besito.

Unknown dijo...

MAR: si, ya veo que las dos somos igual de torpeas para estas virguerías de la blogosfera, jajaja! gracias! me hacía ilusión que alguien me dijera que soy un crack! jajaja. Me alegra que te haya gustado lo que has leído!:D Ahora mismo te enlazo yo también! Un besote!

Bugman dijo...

Comento, comento comento!
A veces no tengo tiempo de visitar todos los blogs amigos, pero bueno, aquí estoy.

Unknown dijo...

BUGMAN: y yo encantada cada vez que vienes "y me entero", porque me río muchos con tus comentarios. Casi siempre son muy ingeniosos! Un beso!

MonikaMDQ dijo...

Hola Angie!
Contá con mi comentario a partir de ahora...me gusta tu blog!
Lo que escribiste es totalmente real, no has podido hacerlo mejor.
besos

Unknown dijo...

MONIKAMDQ: Bienvenida! me alegro saber que el resultado de la visita es que te entras ganas de vovler! Tú también piensas esto, no? si es que a quién no le gusta un masaje, jejeje.

Lo de enlazarnos, por mi estupendo. Ahora mismo pongo tu bló en la lista! ;-)

Nos leemos!

R.Olmo. dijo...

Hola, guape! Intentando siempre poner en práctica mi capacidad para sorprenderte, he dedidido coger este post para desearte buenas noches, ahora que son las 22:00 y te acabo de preguntar cuántas visitas has recibido en tu blog ya ( te felicitos por tus 5000). Es un placer leerte, disfrutar con tu pluma ( en términos metonímicos) y nada másw, decirte solamente que menesteres viene de mester, palabra que significa "oficio de" . ¿Te acuerdas del mester de clerecía? oficio propio de clérigos. Se nota que ando liado con la Edad Media! Un abrazo de los grandes, de ésos que llevo varios meses deseando darte...

Unknown dijo...

R.OLMO: La verdad es que sí que me has sorprendido. Después de una jartá de tiempo por fin me escribes, algo! jajaja Aunuqe pensaba que lo harías en el comentario de A. Puerta, ya sabes...

Sí que me acuerdo del mester de clerecía, y del de juglaría tb, jejeje, cómo se nota que eres profe de literatura... :P

Un abrazo para ti tambien ;-)

Nico dijo...

Navegando por distintos blogs me topé con el tuyo, y a pesar de que, como vos afirmas, no tiene mucho de diseño gráfico, jaja, creo que lo importante no es el exterior sino las notas.
Con estas palabras que escribiste me siento identificado al 100%. Yo recién comienzo con mi blog, y cuando veo que hay aunque sea un comentario ya se me dibuja una sonrisa en la cara. A causa de ello, siempre que leo un blog con algo interesante(como el tuyo) no dudo en firmar.
Me encantaría que conozcas mi blog ya que recién esta comenzando y necesito opiniones para determinar el rumbo del mismo. http://nuestromundomdq.blogspot.com/
Sin nada más, saludos!!

Unknown dijo...

NICO: Ante todo, siento la tardanza en contestar, he estado alejada de internet unos cuantos días. Bienvenido a mi blog. :D

Muchas gracias por considerar interesante lo que cuento! Yo pienso igual que tú, no dudo en firmar cuando lo que leo en otros blogs llama mi atención haciéndome reflexionar, reir, en definitiva, sentir algo. No te quepa la menor duda de que te visitaré en cuanto pueda y dejaré constancia de ello! ;-)

Saludos! Angie.