26 octubre 2007

De medias naranjas.. ¡Nada! ¡Naranjas enteras!



Hace unos días, conversando con mi querida Evixi sobre trascendencias vitales, se me ocurrió una nueva entrada para mi bló.

Bicheando un poco por “San Google” -santo patrón y salvador del internauta en apuros-, encontré de dónde proviene la expresión amorosa “la media naranja”. Según parece, tiene su origen en un mito que narra el poeta griego Aristófanes en la obra de Platón llamada El Banquete.

Mitos a un lado, es una expresión que no me gusta demasiado porque, en mi opinión, nos empequeñece e infravalora.

Sin duda, sentir que esa persona es el amor de tu vida es maravilloso, como decía una frase de Moulin Rouge, “lo más grande que te puede pasar es amar y ser correspondido”.

A veces, encontrar al amor de tu vida tarda en suceder o, incluso, puede no llegar a ocurrir nunca. Sin embargo, no es necesario encontrar a la media naranja para sentirse pleno y feliz. Yo no necesito encontrar a mi media naranja para sentirme completa, contenta y realizada con mi vida y las circunstancias que la rodean.

Porque suponerte una media naranja significa que estás incompleta por faltarte tu otra mitad. Y yo no me siento incompleta por no haber encontrado a la famosa media naranja. Es más, yo no quiero una media naranja que me complete! Quiero una naranja entera que me complemente! Lo cual es considerablemente diferente.

No somos medias naranjas que necesiten ir por el mundo buscando la media naranja que rellene el vacío que deja una mitad. Somos naranjas enteras, al menos yo me siento así, perfectamente capaces de ser felices siéndolo, ya viajemos por la vida solos o acompañados.

Si encuentro a esa otra naranja entera que me complemente, perfecto! Y si no, jamás me sentiré incompleta porque no creo en las medias naranjas, creo en las almas gemelas, que esas no están partidas por la mitad y no están incompletas.



Safe Creative #0910204708650

29 comentarios:

EVIXI........ dijo...

aayyy esta muchacha lo bien que habla leche!!!!! Pues ya sabes mi opinion pero te vuelvo a decir que estoy de acuerdo en to lo que has dicho....yo tb siento que soy una naranja entera..no media naranja incompleta!!!!!.......oleeeeee

besos de zumo de naranja!!!!!! tk

VECA dijo...

Tienes razón en lo que no nos hace falta una persona que nos "complete". No sé si veiáis Friends, a mi me encantaba y tengo toda la serie en vídeo (tendré que ir pasándolas a DVD, jeje) y Phoebe hablaba de la media langosta en vez de la media naranja.

mar dijo...

Totalmente de acuerdo contigo...yo estoy completisima jaja.
Asi que cuando venga alguien, que no sea medio, sino una naranja entera hay mas donde compartir...
Un besito.Mar

Caro dijo...

Muy buena la reflexión Angie. Por supuesto que no hay nadie que nos complete, pero hay gente que te complementa. A mi sí me gusta la expresión media naranja ( o medio limón de acuerdo al día;)y la uso frecuentemente como sinónimo de " mi chico" o mi novio o mi pareja.

besos desde Mnes, Ar.
Te leo linda!

caro

TheJab dijo...

En mi pubertad leí que "Cuando dos personas se unen para formar una sola, el resultado es: dos medias personas?
... nunca lo olvidé.
Creo quelo escrito en este post COMPLEMENTA aquella frase.

Por lo demás... este... pues... ¿de verdad tenemos alma?

TheJab dijo...

debe decir

dos medias personas"

Gentleman dijo...

metafora va , metafora viene, me gusta mas lo de la media naranja, seria como cerrar un circulo, en una sola cosa, lo de la dos naranjas, me suena a dos cosas que se pueden complementar pero que nunca van a ser una.
Lo de "media" no lo interpreto como que estamos partidos al medio o que nos falta la mitad de algo, sino que cabe la posibilidad de que ese circulo se cierre o no.
besos.
PD: mire si en vez de una media naranja se le pega un medio zapallo!!! nooooooooo.

MonikaMDQ dijo...

Pues yo creo que esa forma de referirse a nosotros no nos desfavoroce, al contrario.
Mas allá que te sientas completa siendo vos sola, hay gente que no. Esa gente, por ejemplo yo: cuando tengo otra persona a mi lado que comparte sus cosas, sus momentos, sus necesidades, sus "todoloquequieras" y se dá que yo comparto tambien todo lo mio con él, esa unión pasa a formar una sola persona. Es como un complemento cuasi necesario.
Pero son puntos de vista Angie y desde luego vos podés no aceptar esa forma de expresión, para mi forma de ver, es una expresión bien hecha.
besos y me encantó tu reflexión mas allá de mi opinión.

esteban lob dijo...

Con el calor que hace hoy en Santiago me da sed este post, así que estoy estrujando varias naranjas para hacerme un jugo (creo que en España le dicen zumo).
Espero con este procedimiento no afectar la vida sentimental de nadie.

Cariños, Angie.

Cris dijo...

Hola, antes de leer el resto de comentarios, todos muy acertados por cierto, lo que iba a decir es: comparto mi vida a diario desde hace 12 años con alguien que no es mi media naranja porque no estaba a medias, es otra naranja, y juntos somos mas grande y hacemos un zumo muy rico con la mezcla de las 2.

Garfio dijo...

Yo estoy plenamente de acuerdo. Hay que estar completos de entrada y después fundirse, si ha lugar, con quien nos complemente.

Veo que ya has solucionado lo de la foto y vaya cómo te ha quedado.

Angie dijo...

EVIXI: Sí, sí, sé que tenemos la misma opinión sobre el tema:) Besos de Biofrutas para ti! (te los daría de zumo de naranja también, sobrinilla mía, pero es que me dieron una buena comisión por hacer publicidad del Biofrutas... jajajaja)

VECA: Yo también soy una fan de Friends y tengo la serie entera. Pero fíjate que ahora no me acuerdo yo de lo de la media langosta, oye.. Besos.

MAR: lo mismo pienso yo,cuanto más haya para compartit, mejor; la mitad me sabría a poco, jejeje. Otro besito para ti.

CARO: Me alegro que te haya gustado la reflexión sobre el tema. Esa es la cosa, que alguien nos complemente, en vez de completarnos. E independientemente de todo, me parece estupendo que te guste y suelas usar esa expresión.Besotesss! Linda, tú! ;-)

THEJAB: sí, yo creo que "Complmentar" es la palabra clave de este artículo. En cuanto a la pregunta... para mí, por supuesto que la tenemos. :D

GENTLEMAN: presa de la ignorancia, tuve que buscar qué es un zapallo.. jaja. Pues si en vez de media naranja se nos pega media calabaza... el lado positivo sería que, al menos, es peor que nos dieran calabazas (enteras... jaja). se usa por América también la expresión de "dar calabazas", no?

MONIKAMDQ: Exacto! simplemente, son distintos puntos de vista. Ay de nosotros si todo el mundo tuviera siempre la misma opinión! Me encanta que me deis vuestras opiniones, sean iguales o no que las mías, claro! Besos.

ESTEBAN: Crees bien, en España se dice zumo. Cómo te sentó? espero que te refrescara y te quitara "la caló". Quédate tranquilo, no creo que le hayas dinamitado la vida sentimental a nadie... jajajajaja! Un besote!

CRIS: 12 años ya! estupendo! totalmente de acuerdo, el "zumo de a dos" está excelente.

GARFIO: Totalmente de acuerdo contigo también; has resumido mi opinión en una sola frase (a mi es que me cuesta sintetizar... jaja). Viste? conseguí poner lo de los premios y me quedó chuli! Pero ni te cuento el jaleo... tuve que actualizar la plantilla, perdí el contador (me costó un horror poder recuperarlo... jaja), y nada, ahora, intento decorar un poco el blog (lo iré haciendo poco a poco) Y por supuesto, no puedo dejar de decir que nada de esto hubiera sido posible sin la inestimable ayuda de MAR. (gracias por la paciencia, Mar...! jajaja). Un beso, capitan.

Angie dijo...

Veo que el tema ha dado opiniones para todos los gustos. Qué estupendo! A esto me refería en el artículo del truco del almendruco, a que es de lo más enriquecedor y constructivo intercambiar nuestras ideas y opiniones de las cosas.

Así que me alegro que el tema haya dado de sí para reflexionar un poco. Me quedo contentísima por ello!:D

Un beso a todos!

Cris dijo...

Hola, pues si, zumo de a dos con un poquito de AZUCAR para que no se agrie y ale...!!
hasta la próxima. Besos

rominita chii dijo...

Hola Angie:
Te aviso que sigues premiada, porque yo te acabo de premiar en mi bloggito, así que ponte ti traje de gala y pasa por tu galardón.

Angie dijo...

CRIS: también, también! como decía Celia... aaaaaaaaaaaaazúcar!!!!! Besos.

ROMINITA: Anda! pero qué sorpresa y que alegría! Parece que estoy en racha! jejeje. En cuanto pueda me paso a recogerlo! :D Un besote.

El vulcano dijo...

Sí, es cierto, por el hecho de no tener pareja no nos convierte en "medios". La verdad es que siempre nos viene bien alguien que nos complemente. Yo, más que una naranja, me considero un limón...y por mi vida han pasado pimientos, tomates, mandarinas, algún que otro pomelo...claro que quizás por eso tendra razón la Sra. de Aznar sobre las peras y las manzanas...ja,ja,ja. Saludos.

Angie dijo...

EL VULCANO: Quizá, quizá... jajaja! Besos

Bugman dijo...

Yo no sé si las naranjas serán mitades o completas, lo que sí es que hay cada uno o cada una que son buena mandarina.

Bugman dijo...

Me olvidaba de decir algo. Una de las cosas más terroríficas que se puede escuchar de alguien que se supone que te ama es "te necesito". No, caramba, no necesitamos a nadie. Ante semejante declaración de dependencia, lo que yo suelo contestar es "Yo no. Yo no te necesito. Podría vivir perfectamente sin tu compañía, pero prefiero, elijo, no hacerlo".
Ahora sí, terminé.

Angie dijo...

BUGMAN: Estamos de acuerdo, aunque creo que yo soy un poco menos radical que tú, jajaja, o al menos, estamos de acuerdo con ciertos matices.

Creo que no estamos incompletos porque no tengamos pareja (como ya he expuesto en esta entrada) pero, por otro lado, si bien también soy de la opinión de que somos perfectamente capaces de vivir sin esa persona (nadie se muere por nadie...), tampoco creo que no necesitemos a nadie. No es que necesitemos a alguien, pero sí que es algo que nos apetece y que queremos tener en nuestras vidas, por la naturaleza gregaria que nos caracteriza.

Quizá pueda parecer contradictorio lo que digo en la entrada y lo que estoy diciendo ahora mismo, pero no lo es. Necesitamos de la gente (familia, amigos, pareja...) porque necesitamos relacionarnos con otras personas y que nos complementen, lo cual no quita para que no podamos ser capaces de vivir sin ellos, o que nos sintamos incompletos si no los tenemos a nuestro lado a todos.

Bueno no sé si acabé haciéndome un lío con mis propias palabras, jajaja, pero bueno, espero que se hayan entendido bien las ideas que he querido transmitir.

Gracias por tu comentario, querido Bugman, me hizo reflexionar más.

Ah! Una curiosidad... y qué te han respondido cuando has contstado eso?

Besos. Angie

Bugman dijo...

Bueno, Angie, algunas mujeres pueden apreciar la gran diferencia entre depender de alguien y elegir a alguien. Pero no son tantas, viera la cantidad de acusaciones de insensibilidad, de haber sido manufacturado en vez de parido y otras lindezas que tuve que escuchar...

Emeefe dijo...

Angie, no estoy seguro de que existan las almas gemelas, en todo lo demás estoy de acuerdo con tu post. Me gustó.

María la Magdalena dijo...

Allá va mi receta culinaria.

Comparto la opinión de muchos de que la expresión "media naranja" no debe significar que la persona este incompleta, mas bien que esta abierta a la posibilidad de esa otra mitad...

Si me lo permitís voy a cambiar el alimento: ¿qué os parece si en vez de media naranja somos una tableta de chocolate?
Cuando estamos sin pareja somos perfectamente comestibles, es decir, estamos completos y sin falta de nada; cuando encontramos pareja es cuando nos "derretimos" y pasamos a otro estado de igual exquisitez pero de distinta textura.

¿Qué os parece la comparativa? Salvo, espero que escasos, pequeñas diferencias culinarias, no me negareis que el chocolate siempre es mas apetecible que una naranja...y muchísimo mas que tan solo media :p

Besitos almesienses

Angie dijo...

BUGMAN: sí, ya me imaginaba que habrías escuchado la mar de lindezas, por eso te pregunté..

EMEEFE: Yo creo que sí existen pero sólo es una opinión más. Me alegro que te gustara este post. :)

MARÍA LA MAGDALENA: Pero bueno!!!! qué sorpresa tan inesperada!!! jajaja, me alegra mucho verte por estos mundos!:D. En cuanto a tu alternativa, tengo que decirte que, de veras, me ha encantado la comparativa, entre otras cosas, como ya sabes, porque me pirra el chocolate, jeje. El concepto de tu teoría me parece mucho más acertado que el de la media naranja.

Besos a los tres. Angie

LA MAYOR dijo...

Googleando sobre las medias naranjas y su por qué, resulta que encontré este bló.
Y desde este rinconcito de Madrí yo estoy de acuerdo contigo... Resulta que ayer me iba a hacer un zumo, partí una hermosa naranja en dos y antes de exprimir nada sonó el teléfono y se me olvidó hacer el zumo... A la mañana siguiente me encontré la naranja partida un poco mustia, nada que ver con el par de naranjas enteras y llenitas de jugo con las que compartía frutero. Así que yo no quiero partirme, que duro menos. Quizá así tenga más tiempo para conocer, naranjas… o manzanas o peras o plátanos... jejeje… En fin que ¡¡¡Viva la fruta!!! ¡¡¡¡Entera!!!

Angie dijo...

LA MAYOR:

¡¡¡Viva!!!

Ante todo, bienvenida a mi bló! La anécdota de tu comentario me ha parecido, simplemente, brillante, de verdad!

Espero que la visita por El Mundo de Angie te haya sido grata y te vea por aquí más veces.

Enseguida iré a visitarte a ti también.

Saludos.Angie

Yandros dijo...

Interesante.
Ya sabes que opino sobre la perfección y lo inmutable.
Son entelequias idealizadas el ser humano.
La vida es constante evolución. Una pareja no se encuentra y se acopla, sino que se conoce, crece y se desarrolla como un solo ser, aunque manteniendo su individualidad.
Aquella pareja que ha pasado malos y buenos momentos y los ha superado, tiene mucho ganado. La media naranja presupone un camino idílico. No quiero caminos idílicos. Quiero aprender de la vida a base de mis errores
Un saludo

Angie dijo...

YANDROS:

Hola de nuevo en el pasado!

Yo también pienso que el ser humano está en constante evolución (mala cosa si no fuera así..).Y aunque me parece interesante y acertado eso que dices de las parejas, que se conocen y crecen, no estoy demasiado de acuerdo con que lo hagan como un solo ser (aunque con su individualidad).

Y te explico por qué no lo veo demasiado: En mi opinión, se mire como se mire, una pareja son 2 seres, no uno. Por muy bien que se lleven y muy afines que sean el uno al otro. Para que fuera una sola persona, tendría que crear una sociedad limitada ("Estamos enamorados y nos queremos, SL") o una sociedad anónima ("Dos almas y un solo corazón, SA") pero como esa posibilidad sería demasiado absurda, jajaja, hasta el día de hoy, una pareja siguen siendo dos seres, ea. Otra cosa es que se complementen genial porque se llevan de puta madre y tienen las mismas formas de ver la vida, las mismas aficiones o lo que sea. Pero entonces, eso significaría que una pareja mal avenida que siguen siendo pareja (valga la redundancia) a pesar de que ya no se soportan, no se complementan en nada, ni tienen aficiones en común, etc.. también son un mismo ser, aunque con su individualidad? Porque yo creo que no, que no lo son. Sólo son dos seres emparejados (por las circunstancias).

Por lo demás, estamos de acuerdo en todo. La pareja que disfruta los momentos buenos y supera los malos, tiene mucho ganado. Y si hay algo que no es el camino del amor es idílico. (al menos los caminos por los que yo he tirado...).

Bueno, no me enrollo más que vaya chapa que te he dado, jajaja...

Besos. Angie.