13 noviembre 2007

Martes y 13... ¡Vaya por Dios! - NTASSUCM - Episodio 3


Vaya por Dios... ¡Martes y 13!


Si hay un día considerado como nefasto, sin duda, se llevan la palma los días que caen en martes y 13 (viernes 13, en la cultura anglosajona).

Yo no soy supersticiosa; los gatos negros, me encantan. Si se me rompe un espejo, no me pongo de los nervios. Si derramo sal, simplemente, la recojo. El amarillo no es un color que tema utilizar por miedo a un golpe de mala suerte. Pero los Martes 13...

... los martes 13 son punto y aparte. No sé por qué, pero en este día intento pasarle desapercibida a la mala suerte... Así que será que “no soy supersticiosa, por si acaso...”.

Hoy me dio curiosidad saber el origen del temor a este día. Así que, aquí va el Episodio 3 de NTASSUCM, que hacía bastante tiempo que no escribía nada en esta sección.

Origen de la Superstición del Martes 13


Respecto al martes, se dice que el origen se encuentra en la derrota que sufrió en Játiva —en un martes— don Jaime I el Conquistador, pero el verdadero motivo se debe a su asociación con el dios Marte (dios romano de la guerra) relacionado con la sangre y la muerte.

La superstición relacionada con el 13 tiene el nombre científico de “Triscaidecafobia”, término que procede de las palabras griegas “trisdecaideca” (trece) y “phobos” (miedos).


Sobre la expansión de la superstición de la supuesta mala suerte de este número existen varias teorías: la primera, que se propagó desde Escandinavia hacia el sur por Europa y, posteriormente, a América por los conquistadores españoles. La segunda, que surgió con la eliminación de la Orden de los Templarios, el 13 de octubre de 1307, y la tercera, que se expandió de Estados Unidos a principios del siglo XX.

En la fe cristiana, el origen de considerar fatídico el número 13 se encuentra en la Santa Cena, en la que se reunieron 13 comensales -Jesucristo y los 12 apóstoles- con el resultado de la muerte en la cruz del Maestro. Ya desde muy antiguo se ha considerado de mal agüero reunir 13 comensales alrededor de una mesa, pues existía la creencia supersticiosa de que si se hacía tal cosa, uno de los comensales moriría al día siguiente.

Las supersticiones con respecto al 13 no tienen límite. Desde las viviendas, en las que se omite el número 13 en los portales (como en Florencia) o pisos y ascensores de edificios hasta en hoteles, en los que se ha llegado a crear el piso duodécimo A.

En el transporte público en Madrid no existe la línea 13 de autobús y en Buenos Aires ningún tranvía con el 13 circuló hasta 1913.

El 13 también falta en los asientos de los aviones y en las puertas de embarque de los aeropuertos.

En los circuitos europeos de Fórmula Uno no hay pits o boxes con este número, se pasa del 12 al 14. Y las competiciones no se celebran el día 13.

Entre otras curiosidades, en España, el número 13 del Documento Nacional de Identidad no se ha asignado a nadie.


Los refranes en español que hacen referencia al martes 13 son numerosos, el más popular es el que reza: "El martes, ni te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes".


Así que hoy, por si acaso, no os caséis ni os embarquéis, dejadlo para mañana que, total, para lo que queda de día, ya no merece la pena...

*********************************
Hace más o menos un año escribía....

.... El Valor de las Palabras

[Actualización: arreglado el problema técnico para visualizar este enlace]

*********************************

17 comentarios:

esteban lob dijo...

Querida Angie:
La presente es toda una crónica, completa... documentada.

Off Topic:
Reconozco que el pasado domingo quise la derrota de Sevilla, porque jugaba contra Villarreal de los chilenos Pellegrini y Fernández. ¡Perdón por "el pecado"!
Ví un compacto del partido y luego leí lo que dijo el entrenador del Sevilla. "Ellos ganaron por jugadas ensayadas en tiros libres, pero en el juego fuimos mejores nosotros" dijo. Me parece patético. ¿Así que las jugadas aprendidas durante la semana que resultan exitosas, no son parte del juego también?. ¿Que sacas con jugar "mejor" si no se refleja en el resultado?.
Espero que sigamos siendo amigos.

Un beso.

eclipse de luna dijo...

Menos mal que no soy superticiosa con este dia..jaja
Un besito.Mar

BK dijo...

Vaya, vaya...., ya veo que no soy la única a la que le gusta indagar sobre el origen de ciertas costumbres..... :D

Unknown dijo...

ESTEBAN: gracias, gracias pero no tiene mérito alguno! (ya sabes, San Google...)

En cuanto al fútbol.... te comunico que en este preciso instante... dejamos de ser amigos!!! jajajajaja... No, querido Esteban, que es bromaaaaaaa! No seré yo quien pierda un amigo por el fútbol jamás! La verdad es que me has pillao! jejee... Esta semana estuve desconectadísima. Ni vi el partido, porque estaba en el cine, ni he estado atenta a las noticias deportivas, me limité a preguntarle a mi padre, "papi, cómo ha quedao el sevilla?" y poco más, jajaja. Así que, ni idea de lo que dijo Jiménez en la rueda de prensa! pero estoy de acuerdo contigo,al final, lo que sirve es la puntuación final del marcador. Si acaso, para lo único que puede servir, es para tener cierto consuelo de que, al menos, tu equipo puso todo el empeño en ganar el partido y ofreció digamos un buen espectáculo, aunque, al final, los puntos se los llevara el contrario.Eso sí, en cuanto a Jiménez, siempre es mejor lo que dijo él, que lo que dijo Schuster de que la culpa de perder la había tenido el árbitro porque era catalán....

Un besote, Esteban!

PD: punto a tu favor por no darte reparo el darme esta opinión del Sevilla. ;-)

MAR: Hola!!bueno, yo sólo un poquito! será que me lo pegó mi madre, que odia este día, jajaja...
Un besito!

VECA: claro! el saber no ocupa lugar! ;-) Besos.

Eugène Chevreul dijo...

Que curioso!, aunque a estas alturas del a vida, a mis cientos de años pocas cosas me sorprenden

pero no deja de ser curioso, ya que lo has documentado genial..

Unknown dijo...

EUGENE CHEVREUL: Ante todo, Bienvenido al Mundo de Angie!Me alegro que te haya gustado auqnue, como le he dicho a Esteban, no tiene mérito alguno... jejje

Pasaré a devolverle la visita en cuanto pueda, a ver si así averiguo cómo consiguió conservarse tan bien!

Saludos.Angie

MonikaMDQ dijo...

Asi es...existe un miedo al 13!!...
Mi madre por ejemplo, está hace unos cuantos dias en Bs As y el lunes cuando le pregunté cuándo volvía me dijo que seguramente el jueves porque aunque tenía pasaje para el martes (o sea el 13) no quería viajar ese dia xD... Y la verdad yo hubiera hecho lo mismo... jaja
Y ayer me puse a buscar info al respecto y me enteré, de este miedo al 13 como bien lo has puesto en la entrada. Que curiosa es la mente humana!!
besotes

dijo...

Hola angie me has preguntado en mi blog lo de la barra de blogger, puedes entrar perfectamente al blog con la direccion:

https://www.blogger.com/start

como lo haces normalmente no?
Lo que tienes q tener en cuenta a la hora de cambiar de plantilla, es que la nueva plantilla no te reconocerá los widgets q tengas en la q estás usando, si guardas los códigos de estos no hay problema.

Si estás interesada en cambiar lo de la barra me lo dices y te pondré el código
Saludos!

Bugman dijo...

La superstición es cosa de gente ignorante. Y además trae mala suerte.

Un dato de color: uno de los Grandes Maestres Templarios (no le diré cuál fue) tenía mi apellido, o al menos una de sus variaciones comunes.

Francisco Méndez S. dijo...

Hola Angie:
Una fobia es un temor irracional y persistente hacia un objeto cualquiera, en este caso el pobre número 13.
Muy buena y entretenida la recopilacion. Una pregunta: ¿Que vas a hacer con el comentario N° 13?.
Saludos

TheJab dijo...

Jeje...
jeje...

a mi esposa le llamó la atención que, en nuestros recientes viajes, no había fila 13 en los aviones, ni habitación 13 en los hoteles.

femmeicthys dijo...

yo naci un martes 13 hace 32 años, un dato que todavia recuerda mi madre. Para todos fue correr, pero para mi vaya que fue de buena suerte.
Cariños.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

MONIKAMDQ: Hizo bien tu madre! sin duda, yo también hubiera hecho lo mismo, jajaja, además, así ha podido disfrutar de dos diítas más de viaje, no hay mal que por bien no venga! Besos, linda!

BÑ:Hola! Gracias por contestar tan rapido! :D. Tomo nota, porque yo suelo entrar en a mi blog por la barrita esta, que tiene la opcion de Acceder, así q no suelo entrar por la pagina q me dices, pero bueno es saberlo. Voy a estar un par de días fuera, pero cuando vuelva te pregunto lo del código de la barra, más que nada, ya por curiosidad, jejeje. Muchas gracias por la ayuda, de verdad!

BUGMAN: hijnorhante llo? tururú!con lo oculta que soi llo, onbre! :P

ULYSSES: Dio la casualidad que el 13º comentario me tocó a mi escribirlo y bueno... ya viste lo que pasó con él.... jajaja!

THEJAB: viste?!! donde no me fije nunca yo es en los asientos de los trenes, como casualmente, mañana cogeré uno para irme un par de días a Granada, me fijaré y os cuento a la vuelta! :)

FEMMEICTHYS: No es para menos! Sin duda, eres la excepción que confirma toda regla! jejeje. Bienvenida al mundo de angie, espero que la visita haya sido de tu agrado y te siga viendo por aquí!

Besos a todos!!! Buen finde!!!

Anónimo dijo...

¿Pues que quieres que te diga?. ¿ Si soy supersticioso?. Te lo diré:

Yo soy supersticioso, yo soy super- cali-fragilistico-espiralidoso.
A que no lo has acertado.

CriS dijo...

Hola. Pues yo es que no soy nada supersticiosa ni con una cosa ni con otra, y que sea martes y 13 pues pienso: ooh ohh pobre de mi madre que se pasa el día esperando que la pase algo malo. A veces le pasa pero yo le digo que de tanto pensarlo atrae las malas energías. Yo lo mas relevante que hice un martes y 13 fue irme de viaje de fin de curso a Francia e Italia en autocar.... y fue genial. Espero no cambiar de idea porque pase algo.. pero si está algo por pasar creo que pasará cualquier día.

Unknown dijo...

ANÓNIMO: Andaaa! como Mary Poppins!!!

CRIS: En realidad llevas razón, lo que tenga que pasar, pasará el día que tenga que pasar... pero, a buen seguro, que quien le tenga pavor al martes13, lo achacará a eso, si algo le pasa ese día, de forma que si una ese día, mmmm, por poner un ejemplo, va con unos tacones de vértigo caminando por una calle empedrá y se tuerce un tobillo... la culpa (sin duda) será del dichoso día, por supuesto que no será porque caminar en esas condiciones es altamente arriesgado... jajaja!

Saludines a los dos!!!!