27 marzo 2008

Tormenta de ideas para PAI



A petición de mi querida ahijada, que comenta de vez en cuando en El Mundo de Angie, quiero usar mi blog para ver, si entre todos, podemos ayudarla en un asuntillo. Os cuento.

Como ya sabéis la mayoría, todos los veranos paso unos días (¡muchos, por suerte!) en Almería y, en alguna ocasión, creo que os he contado que empecé a ir allí porque iba a un campamento de verano. Os lo he contado, no? Para quien no sepa de qué hablo, lo cuento más o menos rápido...

Todos los años, en Piedras Redondas, un barrio de Almería, se organiza un campamento urbano para niños de entre 9 y 12 años. Se hacen talleres, gymkanas, clases de apoyo escolar, excursiones, ambientaciones y teatros, fiesta de fin de campamento,etc... Los niños llegan a las diez de la mañana y se van a las seis y media de la tarde. Cada año, se apunta una media de 70-80 niños. Como veis, todos los años es un éxito; a los niños les encanta y se llevan todo el año esperando que llegue el verano para ir al campamento a divertirse.

Todo esto lo organiza el PAI (Proyecto Arco Iris), proyecto del que, desde hace 8 años, me siento parte importante, aunque no todos los años pueda asistir por motivos laborales. Por suerte, el año pasado, pude disfrutar de los últimos días de campamento.

El caso, es que dentro de poco, los organizadores del campamento tienen una reunión para ir empezando a organizarlo. Tienen ya mucha experiencia en ello, pues el PAI nació hace ya años, este verano será el 13º campamento. Y, lógicamente, una de las primeras decisiones que tienen que tomar es EL TEMA sobre el que tratará el campamento este año. Y ahí es donde entráis en juego vosotros, mis queridos lectores...

Al igual que ellos propondrán una tormenta de ideas para intentar conseguir una buena temática, yo propongo aquí otra tormenta de ideas para lo mismo. A ver si así, con la ayuda de todas nuestras imaginaciones, sacamos una idea brillante que les pueda ayudar.

Para que os hagáis una ideilla de cuál es el espíritu del campamento y del PAI, aquí os pongo un enlace de un artículo que publicaron el año pasado en un diario, que explica muy bien en qué consiste el campamento, qué objetivos persigue y el espíritu con el que se creó y por el que sigue avanzando año tras año:
¿Qué es el PAI?

Os cuento un poco qué temas se han tratado en años anteriores, ok?

1995. ARCO IRIS: Fue el 1º campamento que se hizo. No tenía temática demasiado definida, prácticamente fue un experimento para ver si el PAI era un proyecto con futuro al que se le pudiera ir sacando partido poco a poco. La idea principal era comparar la unión de los siete colores del arco iris con la unión de las diferentes razas.

1996/2002. INDIOS: Uno de los objetivos que persigue PAI es dar a conocer a los niños diferentes culturas. Así, ese año se decidió enseñarles la cultura indígena.

1997/2004. EL FARAÓN: Este campamento se basó en la historia de Moisés y el Éxodo. Queriéndoles transmitir a los niños que cuando un pueblo está unido es más fuerte (la unión hace la fuerza), consiguiendo con ello, liberarse de ataduras que les dificultan conseguir la felicidad.

1998/2005. PETER PAN: Ese año el campamento pretendía enseñar a los niños que, aunque uno crezca y se haga mayor y madure, siempre debe conservar esa inocencia, las ganas de hacer cosas y la tremenda capacidad que tienen los niños de sorprenderse e ilusionarse con todo.

1999. LOS PELENDONES: Esta vez, el campamento contaba la historia de una princesa triste, que estaba encerrada en lo alto de una torre, un dragón y el pueblo de los pelendones, que acuden a su rescate heroicamente, devolviéndole la felicidad. Con ello, se intentaba inculcar a los niños, que hay que ser valientes en la vida y tenderle la mano al prójimo siempre, para intentar ayudarlo en todo lo que pueda necesitar; y que con el trabajo en equipo se superan las adversidades.

2000. MOMO: Basado en el libro. Ese año intentábamos enseñar a los niños que no debemos olvidarnos de las cosas importantes que realmente nos hacen felices, y las sacrificamos a cambio de intentar conseguir más cosas. Enseñarles que no merece la pena vivir siempre ahorrando tiempo para disfrutarlo en un futuro que nunca llega y la obsesión por tener más y no por ello vivir mejor. Enseñarles que hay que aprovechar cada minuto de esta vida.

2001/2006. MUSULMANES: Basado en la época de Al Andalus, la actual Andalucía, que fue tierra árabe durante ocho siglos. Otro año dirigido también a conocer otra cultura y otra religión (cada día, los niños rezaban en dirección a La Meca) y aprendían otras costumbres y tradiciones. Así como también, se trató el tema de la conversión de los musulmanes al cristianismo, cuando esta tierra dejó de estar dominada por ellos.

2003. EL PRINCIPITO Y LOS PAIPLANETARIOS: Basado en el famoso libro de Exupéry. Un día el principito decide irse de su planeta, el asteroide B612, para conocer el resto del Universo, donde cada planeta está habitado por un adulto. Emprende entonces, un largo viaje de aprendizaje sobre la naturaleza humana, descubriendo lo estúpidos que pueden llegar a ser algunos adultos cuando se hacen “grandes”. La vanidad y el egoísmo del vanidoso, la falta de voluntad del borracho, La avaricia y ambición del hombre de negocios. Y la única virtud que conoce en su viaje, la lealtad y responsabilidad del farolero. El secreto del zorro, que lo esencial es invisible a los ojos, y por eso, su rosa, aunque no sea la única del mundo, es especial porque es la que él ama. Enseñar todo esto a los niños fue objetivo principal de ese año.

2007. EL ARCÁ DE NOÉ: Lógicamente, basado en la historia bíblica de Noé. Intentando enseñar a los niños el valor de la familia y la unidad de todos, a pesar de la inmensa diversidad que existe en el mundo. Así como también, hacerles ver que, por muy oscuro que se vea el panorama que nos rodea, siempre, siempre, en algún momento, aparece la claridad, pues después de la tormenta siempre llega la calma.

Pues eso, chicos, espero que os hayáis hecho una idea del “rollito y la onda” de los campamentos, y a ver si se os ocurre alguna idea guay para mi gente de Almería y así poder colaborar con ellos aportando un granito de arena.

Muchas gracias de antemano por vuestra colaboración, que sé que no me vais a defraudar! :D



Safe Creative #0910204708797



***************

[VOTA POR MI PARA LLEVARME EL PREMIO ZORRO DE PLATA! :D Entra aquí ]



****************

15 comentarios:

Agata dijo...

Los dinosaurios.La magia.Los volcanes.La luna y los planetas.Los payasos.Harry Potter.Películas.Plantas.Instrumentos musicales.Experimentos de ciencias naturales.Títeres.Canciones y karaoke.El mar y todo lo que tiene dentro.Los inventores y sus inventos.Recetas de cocina.Los oficios.Juegos que hacían sus padres de pequeño:el elástico,comba,diavolo,cromos....Libros.
He tenido dos ayudantes de 9 años.Mis hijos.Si se nos ocurre algo más,volveremos...jejeje.

Agata dijo...

Taller de escritura.Hacer un periódico.Taller de recetas infantiles....

CriS dijo...

Hola, sigo intentando buscar el tema que pueda ilustrar el tema de la igualdad de hombres y mujeres, quizá se podría llamar: "Las profesiones y oficios" "que quiero ser de mayor" y hacer por ejemplo:

1.- talleres de muestra de profesiones oficios, que ellos se convirtieran en profes,escritores, actrices, carniceros, peluqueras, enfermeras, comadronas,bailarines, pilotos, cocineras/os...

2.- además de un taller determinado cambiar los roles de las profesiones que suelen ser de hombres y las que suelen ser de mujeres... con mención a los sueldos.. cuanto cobras tu, cuanto yo... en plan juego, claro..

3.- Incluso se puede incluir algún taller de sensibilización contra el trabajo infantil, para que vean cómo viven otros niños en otras partes...

Eso es lo que se me ocurre así de primeras, pero seguiré pensando.

Ya nos irás contando...
BESOS

Agata dijo...

Siguiendo con lo que dice Cris:un curso o algo similar para que los niños y niñas ayuden en casa a sus padres.Todos por igual,of course...Lo que hagan de niños lo seguirán haciendo de mayores¿no?
El reciclaje.Algo tan importante.El ahorro de energía...

Unknown dijo...

AGATA: Eso es una tormenta de ideas y lo demás son tonterías, ole! Qué ricos tus nenes, ayudando a la Angie, jeje! qué ilu! :D La verdad es que nos habeis dado un montón de buenas ideas! la del mar y todo lo que tiene dentro y la de los invetores, me han gustado mucho, mucho!

CRIS: Creo que se le puede sacar mucho partido también a tu idea planteándola bien! Lo del trabajo infantil, está estupendo! buena idea, chiqui!:D

AGATA: verdad, complementa muy bien la idea de Cris! Estás que te sales, eh? jeeje...

De verdad, muuuuuuchas gracias a las dos!bueno... a los cuatro!!!!!! Cuando lo lea mi ahijada se va a poner cotenta seguro!:D

A mi se me ha ocurrido una idea (y se la he comentado a ella) también que creo que se le puede sacar mucho partido también: La Bella y la Bestia. Para enseñarles a los niños que hay que valorar a las personas por lo que son y por cómo son, no por su belleza,que no podemos discriminar a alguien porque se sea diferente a los demás, etc, etc...


Besos.Angie.

BK dijo...

Yo estoy con la opinión de Cris de hacer algo relacionado con la igualdad entre hombres y mujeres.
Que tal sobre el papel de la mujer en la historias? Desde tiempo prehistóricos a la actualidad??
Se podría llamar "Ayla y sus predecesoras",jaaja (Ayla es la protagonista de El oso del clan cavernario)

MonikaMDQ dijo...

Hola Angie
Me inclino por un trabajo de igualdad entre el hombre y la mujer porque es un tema muy importante a nivel social que siempre está vigente y polémico.
Pero claro, hay que ver si ella está dispuesta a encarar esto porque es delcado.
besos guapa y gracias por tus palabras de aliento en mi blog, me hicieron muy bien :D

Anónimo dijo...

GRACIAS GRACIAS Y MILLONES DE GRACIAS POR ESTA TORMENTA DE IDEAS...Angie no se equivoca cuando dice que todo lo que siente se lo entrega a gente muy especial con su blog.
Hay temas muy buenos que aportó agata...como los inventores o el mar (coincido con angie...).
Y por lo que dijo Cris de la igualdad entre hombres y mujeres, estoy deacuerdo con Monikamdq que es un tema complicado. Haceros a la idea que la temática es para transportar a los niños a otro lugar durante 10 días. Que los niños son capaces de meterse en el papel si lo que le ofrecemos y mostramos realmente le ilusiona o le motiva. Entonces en realidad no sabría como podríamos encarar el tema. Pero he de deciros que los niños suelen limpiar baños y recoger sus salas y se ponen en el lugar de su madre o de su padre si hacen las tareas del hogar (y dejarme deciros que tratando con niños de raza gitana la mayoría, nos cuesta sudor y lágrimas que entiendan que ese rol no es solo el de las mujeres sino de personas).
Como veis el campamento tiene mucho de trasfosno, pero estoy muy agradecia por todas las ideas. Si no lo utilizamos como temática lo haremos para talleres u objetivos.

Y a ti, que siempre estás cuando te necesito realmente, que te siento cerca sin nisiquiera tocarte y que te quiero por encima de muchas cosas (entre ellas la distancia y los celos, jajaja). Un besote muy muy fuerte...

Gracias a VUESTRA colaboración, mi gente estará mucho más motivada.

Alfonso Saborido dijo...

Si te sirve de idea para otros años, hacer un taller de radio. Crear una noticia en el campamento con sus personajes, y luego que los niños la cuenten según sus criterios y sus puntos de vista: de modo visual, de modo radio, de modo escrito.
La cuestión es que aprendan a contar la VERDAD, algo tan necesario en nuestra sociedad, y que aprendan que todo lo que dice la tele, la prensa y la radio, no tiene porque ser verdad absoluta, ... no sé si pilláis la idea. Así los niños serán mas sinceros, y también valorarán el derecho a la comunicación de todos como acto de libertad de una sociedad :)

Agata dijo...

Tu idea Angie,la de La Bella y la Bestia está muy bien pensada.
Es un placer ayudar a los niños.Un verdadero placer.Si se me ocurren más cosas vendré.Me gusta ser pesada en estos temas.Además,si tienen más de una idea las podrán guardar para otras cosas u otros años...

BK dijo...

EStba pensando en películas que le gustan a mis sobrinos. Les encanta Ice Age. No se si la habeis visto, pero es una historia muy tierna sobre un niño al que un mamut, un perezoso y un tigre llevan al lado de su padre en la prehistoria. Diego, el tigre, es un malo malísimo al principio y el amor hacia Bolita (el niño) lo convierte en un bueno buenísimo.
Es una buena historia para un taller, no??

Unknown dijo...

VECA: Lo de la prehistoria puede estar interesante; cuando lo dijiste, también pensé en la historia de Ice Age, se le puede sacar partido a esa historia.

MONIKAMDQ: Es un tema muy bueno, es verdad. Aunque como dice mi ahijada en el comentario anónimo, puede ser algo complicado tratar el tema. A ver qué pueden hacer. Por los ánimos...me alegra escuchar que te ayudaron mis palabras. Vi anoche en la tele que ya descombocaron la huelga, no? a ver si se empieza a arreglar todo poco a poco pues.:)

NENA: Hola, chiqui!!! Has visto qué apañaos mis amigos blogueros! la de ideas que están aportando! :D Yo también se lo agradezco muuuuucho a todos! En cuanto a ti... Ni que decirte tengo que siempre te ayudaré en lo que sea, ya lo sabes, que me tienes para todo. (a pesar de que me dices que no te digo nunca cosas bonitas...:P jajaja). En cuanto a la dedicación a este post... la tarde que echamos, vía messenger y vía teléfono, para hacer el post, no tiene precioooooo, fue un placer! :D
Yo también te quiero muuuuuucho, fiera! :D

ALFONSO: Muy buena tu idea también. Se le puede sacar punta, a ver si la pueden aprovechar también. :)

AGATA: Sí, tiene jugo, tiene jugo... Mil gracias por todas tus colaboraciones, guapi!! De verdad, de verdad. qué apañá eres, madreeee! :D

MILESSSS DE GRACIAS POR TODAS VUESTRAS APORTACIONESSSSSS. ESTOY ORGULLOSA DE VOSOTROSSSS, JEJEJE!

BESOS PARA TODOS. Angie.

Unknown dijo...

Se me ocurre otro tema....

Aprovechando que este año son los Juegos Olímpicos en China. Podría tratar de eso. De los juegos olímpicos y los deportes, del espíritu de lucha del deporte, del afán de superación, de la constacia, etc...

O si no, hacerlo de la cutura china, por ejemplo.

No sé, si no como temática, intentar aprovecharlo en alguna de las actividades o algo.

Ahí te dejo la idea, nena, por si os sirve.

Besos. Angie.

Pau Llanes dijo...

Yo te propongo una reflexión sobre el agua dulce, para beber y la agricultura... Reflexionar jugando sobre su necesidad, aprender a no derrocharla, a administrarla... El agua es vida... Salud... Pau

Unknown dijo...

PAU: Gracias Pau por aportar tu idea, yo también creo que el tema del agua puede estar interesante. Otros años, se han hecho, de hecho, cosas relacionadas con el tema. A ver qué les parece. :)

Besos. Angie.